martes, 10 de febrero de 2015

RECHAZO DE ALIMENTOS






Utilizamos comida mas suculenta que la que el perro tiene que rechazar (lógico) para que entienda la dinámica del ejercicio. Si falla tenemos dos opciones muy diferenciadas entre sí. 

Por una parte  podriamos castigar el hecho de que coma (algo sin mucho sentido ya que comer comida que ofrece  alguien conocido es de lo mas normal del mundo...)

Por otro lado tambien podriamos optar por terminar de entrenar ante el supuesto fallo (no me gusta esta opcion en fase de aprendizaje porque no considero que sea justo para el  perro ya que no tiene la informacion necesaria para llevar a cabo bien el ejercicio aun) 

Esta ultima opcion si que la uso cuando el ejercicio ya esta bien aprendido. Pero hay que ir con cuidado. Necesitaremos tener un buen plan de entrenamiento, gestionar muy bien al perro, el ambiente, y adecuar y bajar el nivel de exigencia para que la cosa tenga un sentido, fluya y el perro siempre avance. Sino podremos encontrarnos en que el perro se atasca, no termina de entender las cosas y que nosotros al final nos pasaremos los entrenamientos sin entrenar.

En el video utilizo una tercera opcion que me parece mucho mas correcta y justa para el perro. Utilizamos el comando AH-AH que el perro tiene aprendido que tiene que interrumpir lo que esta haciendo en ese momento y mirarme a mi (no lo tiene asociado a castigo ni a algo negativo, el clasico NO de la mayoria de los propietarios no nos serviria para esto ya que esta siempre asociado a cosas malas para el perro) y asi podemos disponer de algunas repeticiones mas antes de que le suba demasiado la frustracion y asi premiarle lo que queremos que haga con un trozo de comida mas apetecible que el que se le pide que no coma. Cualquier perro es capaz de aprenderlo con unas pocas repeticiones.

Una vez que el perro ya comprende el ejercicio, metemos juguete que utilizamos en adiestramiento para terminar de cerrarlo. Con la mayoria de perros se puede observar en unas pocas repeticiones que cuando lo entienden, la comida ya no les interesa para nada, ya que cuando se esta en pista el perro sabe que se viene a trabajar y a divertirnos juntos!!!!